ANIGP-TV y La FAPE
instan a las organizaciones profesionales y a los periodistas a unirse a la campaña en defensa de los Derechos de Autor



Madrid 03 de Septiembre de 2018



























 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace un llamamiento a las organizaciones profesionales y a los periodistas en general para que se unan a la campaña promovida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP)   y la Federación Europea de Periodistas (FEP) en defensa de la aprobación por el Parlamento Europeo, el próximo día 12, de la Directiva sobre los Derechos de Autor en el Mercado Digital.


Esta norma es imprescindible para proteger el modo de vida de cientos de miles de periodistas y millones de autores en Europa cuyos ingresos dependen de tales derechos.

La campaña de la FIP y de la FEP incluye el envío de cartas a los eurodiputados solicitando el voto a favor del informe completo presentado por la Comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos (JURI).

La aprobación del informe es un paso fundamental para que los beneficios de los derechos de autor sean repartidos de forma justa entre editores y periodistas.

Ante la trascendencia de la directiva para el presente y el futuro de nuestra profesión, la FAPE insta a las asociaciones profesionales y a los periodistas a título individual para que se unan a la campaña enviando cartas a los eurodiputados españoles para pedir su voto a favor.

En un comunicado, la FIP y la FEP señalan que la directiva es un texto pionero que reconoce la importancia crucial de los derechos de autor, de la inversión que hacen los medios de comunicación para producir contenido de calidad y la necesidad de establecer un marco de prácticas justas en la explotación de contenidos informativos en internet.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, denuncia en el comunicado que muchos de los críticos de la directiva, "que dicen ser independientes y hablar en nombre de la sociedad", están en realidad "financiados" por los gigantes tecnológicos.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP, señala que la directiva es la norma que garantiza que la sociedad pueda beneficiarse de la obra de autores que ejercen su profesión de forma independiente porque pueden hacer de su trabajo su modo de vida.

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en todo el mundo y la FEP a más de 320.000 periodistas de 44 países europeos.

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 19 vinculadas que en conjunto representan a cerca de 19.000 asociados.

*Puede accederse aquí al listado de los eurodiputados españoles


*Las cartas solicitando el voto a favor de los eurodiputados españoles deben enviarse, a nombre de cada uno de los parlamentarios, a:
European Parliament
Rue Wiertz Altiero
Spinelli 11G310
1047 Brussels

MODELO CARTA EURODIPUTADOS


Lo mejor del fotoperiodismo

de los últimos 30 años

www.periodismo.com/2018/09/05/lo-mejor-del-fotoperiodismo-de-los-ultimos-30-anos/

 

Madrid 07 de Septiembre de 2018

Funte: /www.periodismo.com

Visa pour l’image

















Visa pour l’image, el reconocido festival francés de fotoperiodismo, abrió su 30ª edición en la ciudad de Perpignan, en el sur de Francia, presentando unas 1.500 fotografías de todo el mundo, reunidas en 25 exposiciones.

"En estos 30 años hemos logrado hacer conocer a las grandes firmas y sacar de la sombra o del olvido a fotógrafos como Joe Rosenthal, quien vino en el 91 con su famosa foto en Iwo Jima. Todo el mundo pensaba que estaba muerto. Pero no, Joe estaba vivo, y de hecho vivía en medio de una gran precariedad, en San Francisco. También invitamos a Alberto Korda y su retrato mundialmente conocido del Che Guevara. Ellos y otros muchos han pasado por Perpignan", explicó el fundador y director del festival, Jean-François Leroy.

Uno de los aspectos más destacados del festival es la concesión de Visa d'Or, o Golden Visa. Cada año, algunos fotógrafos son reconocidos por sus informes sobre una historia importante. Los ganadores son elegidos por un jurado de sus pares.

Es difícil, dijo Leroy, definir exactamente qué hace una foto galardonada. Lo sabes cuándo lo ves. "De repente, en medio de toneladas, toneladas y millones de imágenes que ves, de repente ves una y te quedas helado. Y dices, oh Dios mío".

El festival de fotoperiodismo Visa pour l'image en Perpignan se extenderá hasta el 16 de septiembre, con conferencias y encuentros con fotoperiodistas del mundo entero.

: