Libertad de movimiento ante los controles policiales en Madrid

 

 





Madrid 16 de Septiembre de 2020

Desde la Anigp-TV estamos trabajando desde primera hora de la mañana con la Policía Nacional y Delegación de Gobierno, para que los fotógrafos y cámaras de televisión, que viven en los barrios más afectados por el Covid-19, puedan asistir a sus puestos de trabajo, con libertad de movimiento, ante las posibles restricciones que implante la Comunidad de Madrid.

Al ser un bien esencial decretado por el gobierno. El chaleco como visualización rápida si vas andando para pasar los controles, y si vamos con nuestro vehículo en el asiento del acompañante con las letras grandes de prensa en el respaldo, agilizaremos la visualización en los controles, y el carnet de Anigp-TV o Fape.

TV solicita la intervención del CSD
para que La Liga aumente la presencia
de fotorreporteros en las coberturas deportivas

 

 



Madrid 15 de Septiembre de 2020

 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) han solicitado hoy la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que la Liga de Fútbol Profesional aumente la presencia de fotorreporteros en los partidos del campeonato y en los amistosos.

La solicitud ha sido planteada por el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, y el presidente de la ANIGP-TV, Víctor Lerena, en una entrevista que han mantenido con la presidenta del CSD, Irene Lozano, en la sede de este organismo.

Los dirigentes de dichas organizaciones del sector periodístico han entregado a Irene Lozano una carta en la que exponen las reivindicaciones de los fotorreporteros, entre las que se encuentran también que se les permita cubrir los entrenamientos y las presentaciones de jugadores de los equipos participantes en las competiciones.

La presidenta del CSD ha considerado justos los planteamientos de las tres organizaciones y se ha comprometido a realizar las oportunas gestiones para que la Liga acepte modificar y mejorar las condiciones que ha impuesto a los fotorreporteros para el desempeño de su trabajo.

Las tres organizaciones señalan en la carta que el ejercicio libre del periodismo constituye un pilar fundamental de nuestro sistema democrático y ha sido reconocido por el Gobierno durante la pandemia como un servicio esencial para la sociedad.

Por lo tanto, añaden, todo límite que se le imponga afecta no solamente a los profesionales del sector y a los medios, sino también al derecho de la ciudadanía a recibir información veraz.

Las organizaciones subrayan que no les mueve otro interés que garantizar el acceso libre de la ciudadanía a la información, sin condicionamientos ni sesgos interesados, y preservar los empleos del sector, sometido de nuevo a una grave crisis a causa de la pandemia.

Las principales reivindicaciones son las siguientes:

1) El aumento a 22 del número de profesionales de la información gráfica que puedan acceder a los encuentros de competición y/o amistosos gestionados por La Liga y/o la RFEF.

2) El acceso a los entrenamientos de los equipos participantes en dichas competiciones, así como a las presentaciones, ruedas de prensa y cualquier evento organizado por las entidades deportivas que tengan interés público.

3) Una mejor ubicación en los estadios para que los fotógrafos y cámaras de televisión puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible y en condiciones que protejan su salud.

4) La realización de las tareas de limpieza de nuestro material de trabajo por nosotros mismos, bajo la supervisión del personal designado por parte del club o La Liga, a fin de evitar roturas o daños en las cámaras, como ya se produjeron la pasada temporada.

5) Para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una información plural, debe evitarse que los clubes y La Liga sustituyan nuestro trabajo, como ocurre con la distribución que realizan a los medios de información gráfica gratuita. Tal sustitución atenta contra la libertad de prensa y constituye un caso flagrante de intolerable competencia desleal con nuestro sector. La ciudadanía tiene el derecho constitucional a recibir información veraz y plural, un derecho que no se cumple si las imágenes que recibe a través de los medios son las que les envían los clubes porque les interesan a ellos.

WEBINAR QUE CANON

Canon organiza, para presentar a nuestros socios su nuevo modelo de cámara MIRROR LESS


Madrid 09 de Septiembre de 2020
Fuente: https://attendee.gotowebinar.com/register/6479790768390705421

La webinar será el próximo 15 de septiembre a las 18:00 horas.


Contaremos con la presencia de los ponentes de Canon dispuestos a aclarar y solucionar cuantas dudas quieras plantearles:

Oscar Mateo - Especialista foto - CPS Canon España
Jaime Martínez - Especialista vídeo - CPS Canon España

En este link podrás realizar tu inscripción: https:

 https://attendee.gotowebinar.com/register/6479790768390705421

 

 

SUSANA VERA

PREMIO PULITZER

Madrid 09 de Septiembre de 2020
Fuente: http://conchamayordomo.com/2020/09/05/susana-vera/


Nació en Pamplona en 1974. Se licenció en Periodismo y Comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra, y durante su último año de carrera hizo un intercambio con la Universidad de Misuri-Columbia en Estados Unidos, el primer centro en tener una rama universitaria de fotoperiodismo.

En un principio tenía como objetivo trabajar en prensa escrita pero le surgió la oportunidad de hacer un curso de iniciación al fotoperiodismo que le interesó especialmente y que marcó su futuro.

Trabajó durante siete años en Estados Unidos en varios periódicos como los semanales de Sun Publications en el área de Chicago y el News&Observer de Carolina del Norte antes de volver a España en el 2003.

Empezó a trabajar con Reuters en Madrid, donde se dedicó a la fotografía de prensa y la cobertura de la agenda diaria. En 2019 Reuters le ofreció la posibilidad de viajar a Hong Kong para cubrir los disturbios y un año más tarde se anunció que el premio Pulitzer había recaído en un conjunto de 20 fotografías sobre los rebeliones de Hong Kong sacadas por 11 profesionales: Tyrone Siu, Adnan Abidi, Ammar Awad, Anushree Fadnavis, Willy Kurniawan, Leah Millis, Athit Perawongmetha, Thomas Peter, Kai Pfaffenbach, Jorge Silva y Susana Vera.

Fueron reconocidos en la categoría de Fotografía de Noticias de Última Hora, «por capturar la magnitud de las protestas antigubernamentales, pro democracia que se desarrollaron durante muchos meses en Hong Kong». Con este premio Susana Vera se convirtió en la primera española en ganar un Premio Pulitzer de fotografía
.

 

 

ANTONIO ARAGÓN RENUNCIO
GANADOR DEL CONCURSO NATURE HUMAINE 2020

Madrid 09 de Septiembre de 2020
Fuente: https://zoomphotofestival.ca/en/new-exhibitions-2020/

 

El fotógrafo español Antonio Aragón Renuncio por su obra " Infancia perdida" ha sido el ganador del IX Concurso Internacional de Fotoperiodismo "Nature Humaine 2020" del prestigioso Zoom Photo Festival Saguenay, el festival de fotoperiodismo más importante de Canada. '' La infancia perdida - El agujero. Vagar por cuerpos maltratados por necesidad. Burly, sudoroso, hambriento. Hombres, mujeres, niños. Muchos niños. Demasiados... La infancia perdida en las minas de oro artesanales de Burkina Faso."

La undécima edición de Zoom Photo Festival 2020 tendrá lugar del 7 al 25 de octubre, presentaremos 15 exposiciones incluyendo la de la foto de la prensa mundial.

Nuestro programa te será anunciado pronto en nuestras redes sociales, así como en nuestro sitio web

 

 

 

 

EL presente vídeo, dedicado al referente del fotoperiodismo en España, César Lucas, es proyectado durante la exposición "César Lucas. Imágenes con Historia" enmarcada a su vez, en el entorno del Hay Festival (Segovia), galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2020, junto a la Feria de Guadalajara (FIL).

Es una iniciativa de Víctor Lerena, producida por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), a modo de homenaje, acorde a la admiración no sólo profesional sino también personal, que honra al querido César Lucas.


*Realización y Edición
TAMARA ROZAS

IMÁGENES QUE SE GRABARON EN NUESTRA RETINA.

 



 

 


La Anigp-TV homenajea a Cesar Lucas con una maravillosa exposición.

Os esperamos en la Alhóndiga Segovia el día 7 de septiembre a las 11:00 horas inauguración.

Y por la tarde. César Lucas en conversación con Aurelio Martín.

Lunes 7 de Septiembre de 2020, 20.30h Sede del evento:
Dirección: Plaza de la Alhóndiga, 1
Teléfono: 921 46 27 79 http://www.segovia.es
Precio: entrada gratuita.

 

Nuestro compañero ALFREDO ARIAS ha querido regalar una de las fotos que ha realizado para la promoción del Homenaje a Cesar Lucas, al propio Cesar con un bonito guiño a una de las fotos mas memorables del propio Cesar.