Rueda de prensa en la sede del Partido Popular

Madrid 25 de Mayo de 2020
Foto: Mudarra.







Desde la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión queremos agradecer al Partido Popular y a su Gabinete de Prensa el haber atendido en el día de hoy a nuestra solicitud en abrir paulatinamente a los medios gráficos la intervención de hoy de Pablo Casado en la sede del Partido Popular. Donde podrán acceder dos medios de comunicación más el del propio partido. Mostrando un gesto de vital importación al colectivos de los informadores gráficos.

COMUNICADO DE PRENSA

Madrid 16 de Mayo de 2020
Foto: Victor Lerena







La Asociación Nacional del Informadores Gráficos de Prensa y Televisión junto con la Asociación de Fotoperiodistas de Cádiz, Asociación de Informadores Gráficos de Euskal Herria, Asociación de Reporteros de Navarra, Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, Asociación Profesional de Periodistas Cántabros, Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de Murcia y la Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina reiteramos al Ministerio de Sanidad que suprima el artículo 39.6 -referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales- de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Nuestra petición viene apoyada en que resulta una contradicción la referida Orden SND/399/2020 con la declaración y consideración a los medios de comunicación como actividad esencial.

La Anigp-TV rechaza una cobertura gráfica, en régimen de Pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial. La situación se agrava cuando Laliga ofrece la cobertura de los entrenamientos y de los partidos de competición oficial con una agencia de servicios fotográficos contratada por ellos mismos.

Todo esto termina provocando que se esté produciendo, no ya un recorte a la libertad de prensa, sino una competencia desleal, dando pie a una visión sesgada y de parte , de la información de interés para los aficionados a este deporte. Amén de un considerable perjuicio económico y laboral a los profesionales de la información que cubren este tipo de actividades, ya de por sí perjudicados desde que surgió la pandemia.

Conscientes de la situación originada por la pandemia del Covid-19, la presencia de los medios gráficos de comunicación en dichos entrenamientos se realizaría con todas las garantías de seguridad que determinen en cada momento las autoridades sanitarias, entendiendo que las dependencias desde donde se suelen cubrir los entrenamientos hasta la fecha, tienen las suficientes dimensiones como para poder guardar suficiente distancia con jugadores o técnicos y entre los profesionales de la información.

Resulta incoherente, que con los permisos pertinentes por parte de las autoridades, los informadores gráficos hayan estado cubriendo desde el principio de esta pandemia, tanto hospitales, como UCIs, morgues y residencias de ancianos, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad e higiene exigidos por el Ministerio de Sanidad . Y que es ahora cuando no podamos entrar a instalaciones deportivas y campos de futbol.

Además, somos uno de los colectivos que menos índice de afectados tiene y que se dota de mayor seguridad para nuestro trabajo diario.

Anigp-TV ha intentado, a través de anteriores escritos dirigidos a la Secretaría de Estado de Deporte y a Laliga , sin repuesta alguna, ofrecerse para que una delegación de nuestro colectivo mantenga un encuentro con las personas que determinen para abordar esta solicitud y establecer unas normas que sean satisfactorias para ambas partes pero que recoja el principio de esta petición.

La ANIGP-TV se dirigió días atrás a la Secretaría de Estado de Deporte y a la Liga para celebrar una reunión a fin de abordar el levantamiento de las restricciones y establecer unas normas que sean satisfactorias para ambas partes, siempre en beneficio del libre ejercicio del periodismo y del derecho de información constitucional y con pleno respeto a las medidas de seguridad decretadas.

De momento, la Secretaría de Estado del Deporte y la Liga no han respondido a esta petición.

 

STOP POOL

La Anigp-Tv pide que cesen los 'pool' y que los profesionales regresen al trabajo paulatinamente cuando lo permitan las condiciones sanitarias 

 

 


Desde la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (Anigp-TV), solicitamos a instituciones y organismos públicos, como Congreso de los Diputados, Senado, Comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, entre otros, así como a instituciones privadas, que comiencen a reducir de manera paulatina los regímenes de 'pool', tanto fotos como vídeos y notas de prensa remitidas, para que cumpliendo con las medidas de seguridad que marque el gobierno, los periodistas gráficos puedan regresar lo antes posible a su trabajo. Sería muy lamentable y un atentado contra el derecho a la libre información, que se aprovechara esta situación de emergencia, para teledirigir consignas e informaciones de una parte a la sociedad, contribuyendo, además, a un mayor deterioro de la situación laboral de los profesionales.

Lejos de reclamar ayudas, esta organización de profesionales, una gran parte afiliados al régimen de autónomos, solicita, por tanto, regresar a su trabajo en el porcentaje de personas y mediadas que marque el Ministerio de Sanidad , con el fin de ir aumentando paulatinamente el porcentaje de fotoperiodistas en los lugares donde se produce la noticia, para realizar su trabajo, pudiendo paliar de esta forma el grave daño económico que padecen como consecuencia de la pandemia.

Dadas las actuales circunstancias de confinamiento, por la situación de pandemia del Coronavirus, nos vemos obligados a suspender la reunión del Jurado de los Premios ANIGP-TV 2020 sin fecha previsible por el momento.







Hasta que esta extraordinaria situación no se normalice, no podemos organizar la reunión del jurado. Esperamos hacerlo lo antes posible con el fin de teneros informados de sus decisiones a la mayor brevedad posible.

Mientras tanto, se ha decidido ampliar el plazo de presentación para estos premios hasta el final de esta cuarentena. Como bien sabréis, esta fecha puede variar según vayan transcurriendo los días. No obstante, os informaremos con tiempo de antelación.

MANIFIESTO PARA EL ASOCIACIONISMO DE LOS FOTÓGRAFOS DE PRENSA







 


El oficio de fotógrafo de prensa se muere. ¿Se muere o lo estamos matando también nosotros un poco?. La amplia mayoría de los fotoperiodistas en España trabajan de forma autónoma, como colaboradores externos, freelance y "soldados de fortuna". Pocos tienen el respaldo de un medio de comunicación con potencia para cubrir las espaldas de esos colaboradores ante los problemas del día a día que devienen de un trabajo de estar siempre "en la trinchera", en puntos de conflicto y ante organismos e instituciones. Se muere el oficio por condiciones laborales deficientes, se muere por la incapacidad como autónomos individuales de hacer presión allí donde nos presionan, se muere por nuestra propia negligencia.

Somos un colectivo que lloramos mucho y hacemos poco. Preferimos adoptar el rol de pasivo agresivo y culpar a terceros de nuestros propios males antes que asumir el esfuerzo de ser parte de la solución dejando de ser parte del problema. Nos gusta hacer alarde de egos, nos gusta zancadillear al colega y nos encanta usar a los pocos fotógrafos que se asocian en colectivos como diana para lanzar culpas y desmanes; "es que no encuentro una asociación que me defienda a medida de mis intereses", "es que la junta directiva de esa asociación me cae mal", "es que no asociacionean como a mí me gusta", "no tengo tiempo"

Y mientras, el tiempo pasa, la presión se acrecienta y nuestra fuerza como profesionales, individualmente y colectivamente se extingue. Nos asedian los fotógrafos "pirata" bajando precios, esos que presumen de lo que hacen pero omiten decir lo que no hacen: pagar impuestos. Nos endurecen las condiciones de trabajo los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la calle, algunas instituciones oficiales nos quieren incluso borrar del mapa. Y las asociaciones que ya existen como la UPIFC o la ANIGP cada vez tienen menos socios, menos músculo asociativo y con un poder económico en grave situación.

Es por todo esto que queremos hacer un llamamiento a todos los profesionales de la fotografía de prensa, a todos los que con nuestras fotografías informamos en periódicos y revistas, en agencias y gabinetes a que busquemos el encuentro, el mínimo denominador común que nos permita unirnos y asociarnos, con nuestras diferencias y similitudes, en un bloque sólido que garantice nuestro futuro, en una sola voz con poder suficiente para combatir lo hostil que traba nuestro oficio, a aunar esfuerzos.

¿Se muere el oficio?. Se morirá si lo dejamos morir, pero algunos nos estamos esforzando para que eso no pase. Pero sin la ayuda de todos, nuestro esfuerzo será en vano. Asóciate compañera, compañero, asóciate porque todos juntos seremos capaces de hacer lo que invidualmente no podemos.

Abrazos.