FOTPERIODISTAS

Ami Vitale

El fotógrafo español Nano Calvo entrevista a la fotoperiodista Ami Vitale. Con este testimonio abrimos esta nueva sección que "Rebotica Fotográfica", cuyo nombre proviene del programa de radio Rebotica que emprendió el padre de Nano y Kike Calvo, en Aragón. De este modo, los hermanos Calvo recogen la misma filosofía a través de la fotografía de estos programas que hoy día perduran en las ondas después de 30 años.

Julio de 2016

 

Esta entrevista me produce una especial satisfacción, por la coherencia humana y el grado de exquisitez que están siempre presentes en el obrar profesional de lafotógrafa famosa Ami Vitale. Es una de las fotoperiodistas más conocidas y reconocidas del mundo, y lo ha conseguido a base de duro esfuerzo, de una impecable calidad en el resultado de sus trabajos y de frecuentes publicaciones en medios como National Geographic y Adventure Magazine, para las que trabaja actualmente de manera regular.

En sus manos han recaído premios como el World Press Photo, elPhotographer of the Year International o The Lucie Awards, o reconocimientos como el Magazine Photographer of the Year,National Press Photographers Association. Muchos la conocerán, también, por la creación de un colorido video grabado en la India, utilizado recientemente en la promoción internacional de la cámara Nikon D300s. Es complicado escoger entra tantas preguntas, cuando uno se encuentra frente a una profesional con tu trayectoria. Empecemos por los inicios, Ami. ¿Porqué elegiste la fotografía como medio de vida? Al principio no imaginaba que podría hacer carrera con esto, pues era más una labor por amor al arte. Durante muchos años me endeudé, trabajando como editora y ahorrando dinero para poder fotografíar las historiasque me interesaban. Invertí todo lo que pude, sin estar nunca segura de poder ganarme la vida con ello. Era algo que hacía, como te comentaba, por la pasión y el amor a las experiencias. Curiosamente, después de un tiempo, empecé a tener reacciones positivas, por lo que decidí estudiar la forma en que algunos amigos habían hecho carrera con la fotografía. Lentamente aprendí la parte que respecta al negocio y, milagrosamente, se convirtió en mi pasaporte para ver el mundo y aprender acerca de otras culturas.


¿Has trabajado en muchos países, tales como Afganistán, Eritrea, China, Israel o Sierra Leona. ¿Cuál es la historia que más te ha impactado?
Todas ellas me han impactado, y me han hecho la persona que soy hoy. En cuanto a los lugares lejanos en conflicto, como los Balcanes, Angola, Sierra Leona, Palestina e Israel o Gujarat y Cachemira, me han afectado en un nivel profundo. Han producido cambios sutiles en mi psique, y me han convertido en la Ami de ahora. No sólo me han afectado los conflictos, sino las ricas experiencias que he obtenido mientras aprendía sobre la belleza de las culturas. Una importante conclusión ha sido que, a pesar de que algo pueda parecer extraño y exótico, existe mucho más en común de lo que imaginamos.

¿Y la persona que has fotografiado que ha dejado una huella más intensa en tu memora?
Hace tiempo tuve la inusual oportunidad de vivir en un remoto poblado de Guinea Bissau, en África. Compartía una cabaña y las responsabilidades diarias con dos co-esposas y sus hijos, en un poblado remoto de Fulanis - en otro tiempo una tribu de nómadas -. Fama y Uma no hablaban inglés, pero sus hijos me enseñaban el idioma Pulaar y abrieron ante mí una nueva y diferente percepción del planeta. Juntos recogíamos agua, leña y frutos, mientras me introducían lentamente en su intrincada y compleja sociedad. Durante mi última noche en el poblado, me senté con un grupo de niños bajo un cielo estrellado, hablando acerca de mi regreso a casa. Uno de los niños, Alio, me preguntó con inocencia si teníamos también una luna en América. Me resultó muy simbólico y profundo el hecho de que pensara que América era un mundo separado, y me recuerda constantemente que estamos todos unidos en una compleja red, lo creamos o no. Hoy, cuando veo una luna llena, todavía pienso en él.

Como testigo de la presente situación en los países donde los conflictos y la escasez son moneda habitual. ¿Cuál es tu opinión acerca del planeta y la presente situación global?
Me doy cuenta de lo conectados que estamos todos. Lo que parece un lugar lejano y distante no lo es realmente, pues vivimos en un mundo donde todos tenemos un impacto en el destino del resto. Un buen ejemplo es la historia que acabo de terminar, sobre el cambio climático en Bangladesh. En este instante, el país parece el escenario de una catástrofe que tiene lugar a cámara lenta. Y una cosa es cierta: Es el lugar idóneo del planeta para una de las tragedias humanitarias más grandes de la historia, pero también lo es para alguno de los mejores momentos de la humanidad. Su futuro no estará determinado por el aumento del nivel del mar, sino por el comportamiento que tengamos todos nosotros. Todos tenemos la capacidad de influir en el cambio, de manera positiva. Los que somos testigos de lo peor tenemos también la oportunidad de hacer algo más.

¿Podrías elegir una imagen o varias que te gusten especialmente, y comentar los motivos?
Creo que mis fotografías de Guinea Bissau - como muestra imagen son mis favoritas. Allí descubrí un lugar que casi nunca aparece en la prensa. No era el África de la guerra, las hambres y las plagas, pero tampoco era el mundo idealizado de los safaris y los animales exóticos. Era, en cambio, una mirada a la simplicidad y la belleza existentes en la forma en que la mayoría de la gente vive en este planeta. En ese lugar, cada día es una lucha, pero ofrece muchas lecciones que debemos aprender.

¿De qué trabajo, premio o hecho estás más orgullosa?
Para ser honesta, no suelo mirar hacia atrás. De alguna manera, fueron sólo pasos que me han dado el privilegio de continuar haciendo este trabajo. Lo que en realidad importa es si eres capaz de crear cambios y hacer sentir y pensar a la gente.

Para terminar, una pregunta técnica. ¿Cuál es el equipo que siempre llevas contigo?
Ahora utilizo la Nikon D3s, porque estoy grabando vídeo. En cuanto a las lentes, uso un 24-70mm 2.8, un 16-35mm y un 24 mm.



Canon Too Many Fotocasion Fotocasion Fotoprix