Cristina García Rodero
Del 14 de febrero al 17 de mayo de 2020


Madrid 16 de Febrero de 2020
Fuente: - ©sala Recalde  -  Mapa web  -  Aviso legal. Política de privacidad

Sala Rekalde presenta la exposición Con la boca abierta, una importante obra desarrollada a lo largo del tiempo por Cristina García Rodero y que, prácticamente, se convierte en una visión retrospectiva de cuarenta años en su trayectoria profesional, desde que en 1979 realizara la primera foto de este conjunto hasta la actualidad.

Juan Carlos Moya Zafra, ?en la presentación de la exposición producida en 2014 por el CEART. Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid, la describe como "la primera retrospectiva temática de Cristina García Rodero".

Aquí se exhiben más de sesenta imágenes seleccionadas entre las más de treinta mil instantáneas que componen este extenso trabajo. Para Moya "La cantidad de tomas fotográficas que Rodero realiza en sus reportajes es tan extensa que tarde o temprano, en sus negativos, aparecen personajes bostezando, gritando, asombrados, riendo a carcajadas o transformados por sus muecas de dolor. Lo que se pretende con este hilo conductor es llevarnos a dar un paseo por cuarenta años de carrera, desde los rincones más cercanos a su Puertollano natal hasta los más alejados del globo, pasando por acontecimientos tan actuales como el Burning Man Festival de Nevada o las Love Parade de Alemania".

Las fotografías registran "desde el carácter más etnográfico rural a lo más vanguardista. Todo ello sin perder un ápice de genialidad en esa manera que ella tiene de contarnos lo que sucede en el mundo y que le ha valido ser la única fotógrafa española en la prestigiosa agencia Magnum Photos".

"La muestra comienza con una imagen del nacimiento de un niño que, al exhalar su primera bocanada de aire, nos otorga el principio de todo; desde allí navegaremos por los más profundos sentimientos del ser humano, cazados magistralmente por la profundidad y verdad que Cristina García Rodero imprime a su trabajo, acabando el viaje fotográfico con el último suspiro de un velatorio en Georgia", concluye Moya. El recorrido de la exposición es un apasionante viaje guiado por la mirada personal de Cristina García Rodero. Con la intención de transmitir las emociones y repasar los diferentes estados de ánimo a través de las imágenes. Se aprecia el interés de la autora por las individualidades y su necesidad de aproximarse a la gente, intentando siempre una relación cercana con las personas.

En ocasiones su instinto le lleva también a buscar la intimidad en sitios públicos, algo que logra superando muchas dificultades porque ella trata de "fotografiar la vida misma", según sus palabras. "Me sitúo ante lugares y personas que me emocionan, que me intrigan. No hay nada casual en lo que ofrezco porque busco un instante que se aleje de la vulgaridad, una fotografía única".

 

LAS MEJORES EXPOSICIONES
DE FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA


Madrid : Enero 2020
Fuente : Guiadelocio
https://www.guiadelocio.com/a-fondo/monograficos/las-mejores-exposiciones-de-fotografia-en-espana

 

De todas las exposiciones de fotografía que hay en las provincias españolas, te mostramos aquí una selección con algunas de las más importantes a nivel nacional. De reconocidos fotógrafos o de jóvenes promesas, temáticas o retrospectivas, con imágenes en blanco y negro o en color, de estilo documental o artístico, puede haber para todos los gustos. Echa un vistazo y escoge las que no te quieres perder.

 

Me gusta la FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL,
pero no sé como comenzar!!!
Me gusta CONTAR HISTORIAS
en diferentes formatos.
Quiero hacer un PROYECTO,
pero no sé que proyecto hacer
Comencé un proyecto,
pero estoy en un PUNTO MUERTO y PERDIDO/A
Sé que proyecto quiero HACER y como hacerlo,
pero no tengo DINERO para PRODUCIRLO!!!
Ya TERMINÉ el proyecto,
pero tengo tantas fotos que no sé como EDITARLO
Ya lo edité pero
NO SÉ QUE HACER con el proyecto.
Si estás en cualquiera de los puntos anteriores o en todos RECOMIENDO venir al:
TALLER de Metodología de Reportajes en Madrid, 14 de Marzo de 2020. Info:
walterastrada@gmail.com


Entrega premios e inauguración
del XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria
Luis Valtueña 2020


Madrid : 10 de Febrero 2020
Fuente: http://www.medicosdelmundo.es/premioluisvaltuena/

 

Médicos del Mundo España inaugurará la exposición del 23º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, correspondiente a la convocatoria de 2019. La muestra presentará las series del fotógrafo ganador y los tres finalistas de ese año: Mohsen Kaboli (Premio), Javier Fergo (1er finalista), Daniel Ochoa de Olza (2do finalista) y Santi Donaire (3er finalista). Tras su presentación en Calcografía Nacional, la exposición viajará por varias ciudades del país.
El renombrado premio anual, otorgado por Médicos del Mundo España reconoce la excelencia fotográfica de quienes retratan de forma original e impactante las vulneraciones de los derechos humanos, trascendiendo barreras culturales e idiomáticas.

Los trabajos de los cuatro autores abordan temas de actualidad a través de la lente y el lenguaje de la fotografía documental: la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler, la migración hacia Europa o Estados Unidos y las desapariciones forzosas que se dieron en España durante y después de la Guerra Civil. Todos exploran, desde su enfoque particular, la injusticia social, los derechos humanos y las políticas de Estado.

En esta misma ocasión y en el marco del 30 aniversario de Médicos del Mundo, se mostrará un paralelismo entre estampas de la serie de grabados de Goya, los "Desastres de la Guerra" y fotografías de autores galardonados a lo largo de la historia del Premio Luis Valtueña.

Prepara tu visita:
Del 19 de febrero al 26 de abril
Calcografía Nacional (Calle Alcalá 13, Madrid)
Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 20 h
Domingos y festivos: 10 a 14 h
Entrada gratuita

 

 

Alberto Schommer Sala de fotografía Museo
17 de diciembre de 2019 - 21 de junio de 2020




Madrid : Enero 2020
Fuente:
https://realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/alberto-schommersala-de-fotografia

 

La sala permanente de fotografía del Museo de la Academia acoge una selección de obras de Schommer que forman parte de las colecciones de la corporación.
Alberto Schommer (1928-2015) fue uno de los miembros más conocidos de la generación de fotógrafos españoles de la década de 1960. Procedente de la pintura y la publicidad, comenzó en 1955 a realizar sus primeras fotografías, cercanas a la percepción estética del neorrealismo italiano.
En 1969 inició su popular serie de Retratos Psicológicos (1969-1973), en los que se aleja de la austeridad de los grandes retratistas de la época, como Irving Penn y Richard Avedon, para construir ampulosas puestas en escena, en las que gustaba situar a sus modelos.
Schommer recurre en estos retratos a un simbolismo barroco, que le convierte de alguna manera en protagonista de sus retratos, al diseñar la escenografía, dirigir la pose y caracterizar a los personajes que se exponen a su mirada. Aventada en las páginas de la prensa, la serie convirtió a Schommer en un fotógrafo decididamente popular.
Quienes conocieron bien su trabajo apreciaron siempre sus obras primeras, las más despojadas y menos pretenciosas, que reunió en 2007 en el admirable libro Primera obra. Miembro de la Academia, la selección de las fotografías que se exponen pertenecen a los fondos del Museo y fueron seleccionadas por el propio autor.