La última imagen del fotógrafo de la Guerra Civil
que en realidad era mujer

Muchos no conocen a Gerda Taro y todos saben quién fue Robert Capa. Pero el famoso fotógrafo no era un hombre, sino el invento de dos jóvenes enamorados de sus cámaras Leica que se conocieron en París.

20 enero, 2018 13:30
Fuente: LA JUNGLA
Marta Corral @MartinhaCorral
https://www.elespanol.com/social/20180120/ultima-imagen-fotografo-guerra-civil-realidad-mujer/278722414_0.html








 

 

 

 

 

 

No todo el mundo sabe que Robert Capa, en realidad, no era un hombre. El fotógrafo idealizado nunca existió o, quizás, existió tal y como lo hemos imaginado solo unos 17 años. Endre Ernö Friedmann y su pareja Gerda Taro -nacida Gerta Pohorylle- eran Capa, el seudónimo que inventaron y nutrieron ambos de imágenes icónicas a través de sus objetivos
.
Gerda murió en España. Un 26 de julio de 1937, en El Escorial, después de haber sido atropellada el día anterior por un tanque. Se había caído del coche de un general de las Brigadas Internacionales en mitad de un repliegue republicano, convirtiéndose así en la primera fotoperiodista en morir en un conflicto bélico.
Seis días después, cuando ella hubiese cumplido 27 años, Endre esperaba para entrar en la consulta del dentista en París, leyendo la prensa. Fue así como se enteró de su muerte en el frente de Brunete. Él moriría 17 años más tarde, cuando pisó una mina mientras cubría la Guerra de Vietnam.