PREMIOS ANIGP TV DE FOTOPERIODISMO 2020

 Este año con un gran esfuerzo por parte de la Asociación, y la obtención de un patrocinador, gracias a nuestro gran amigo Aurelio Martín, ponemos en marcha un año más, El Premio Nacional de Fotoperiodismo 2020. Esperamos vuestras fotos. Gracias por seguir dando vida a nuestra asociación.





Madrid 27 de Enero de 2020



BASES PARTICIPACIÓN

Podrán participar todos los fotógrafos profesionales de prensa debidamente acreditados, de nacionalidad española o extranjera independientemente de su actual residencia.
Podrán participar todos los fotógrafos profesionales de prensa debidamente acreditados, independientemente de su nacionalidad con residencia en España. Deberán ser los autores de las fotografías y titulares de los derechos de autor.
La participación es gratuita.
Las fotografías deberán haber sido realizadas durante el año 2018 y 2019, para su publicación o con intención de ser publicadas.
No se aceptarán fotomontajes, dobles exposiciones, fotos manipuladas ni modificadas en su contenido, etc., solo se aceptarán los retoques conforme a los estándares aceptados en fotoperiodismo.
En la ANIGP-TV consideramos que la misión del fotoperiodista, en su función social, es mostrar la realidad de los sucesos noticiosos a la sociedad a la que sirve, es por esto que el exceso de retoque, el artificio o cualquier otra técnica que provoque la sensación de alejamiento de la realidad no cumple la función última del fotoperiodismo: la información.
Ante cualquier duda se podrá solicitar el original, el raw o la imagen en el formato que fuera tomada antes de ningún tipo de proceso. La ANIGP-TV y el jurado son el árbitro final del cumplimiento de este requisito.
El participante autoriza a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) a utilizar las fotografías para las actividades que tengan que ver exclusivamente con el concurso, promoción, exposición, Web, carteles, etc. Así como su reproducción por cualquier medio analógico, digital o cualquier otro sin que ello signifique la pérdida de los derechos de autor. A tal efecto será el autor el único responsable de cualquier reclamación de terceros relativo a los derechos
de explotación de la obra, exonerando de responsabilidad alguna a la ANIGP-TV.

EL CERTAMEN CONSTARÁ DE 4 CATEGORÍAS:

Premio Nacional de Fotoperiodismo: A la foto que sea considerada la foto del año, de todas las presentadas independientemente de la categoría o que forme parte de una serie con un primer premio de 2.000 € y trofeo, un segundo y un tercero con trofeo..

Premio Enrique Meneses.: A la serie o reportaje documental, de noticias o actualidad y que tengan relación entre sí. Se presentarán entre 4 y 12 fotografías numeradas consecutivamente por su orden de visionado. El premio se dotará con trofeo para un único ganador.

Premio Félix Ordóñez: A la fotografía o serie de 4 fotografías de cultura y deportes con un trofeo para un único ganador.

Premio de Retrato César Lucas: A la mejor fotografía que muestre la descripción de la persona, sus cualidades físicas o morales, con un trofeo para su único ganador.

De todas las fotografías se hará una selección para la realización de una exposición.
Cada fotógrafo podrá presentar un máximo de 4 fotografías por categoría excepto el Premio Enrique Meneses que el máximo será de 12 fotografías.
El jurado estará formado por profesionales del fotoperiodismo de reconocido prestigio y sus decisiones serán inapelables.
La participación en el concurso significará la aceptación de estas bases.

MODO DE PARTICIPACIÓN

El concursante deberá enviar un e-mail a la dirección anigp01@gmail.com comunicando su deseo de participar en el concurso proporcionando los siguientes datos:

Nombre y apellidos.
Medio de comunicación o freelance.
Dirección.
Teléfono-
Correo electrónico

La ficha de inscripción (que se puede descargar de la Web de la ANIGP-TV) deberá ser, así mismo, debidamente cumplimentada. Es necesario indicar qué fotografías se presentan al premio.
La ANIGP-TV, podrá solicitar al fotógrafo que considere documentación que acredite su condición de profesional, en caso de hacerlo convincentemente, no podrá participar.

REQUISITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS
Las fotografías podrán ser en color o blanco y negro.
Deberán ser guardadas en jpg calidad alta (8).
Deberán tener al menos 3000 píxeles de longitud en su lado más largo.
Cada fotografía deberá tener completos los datos: Generales, Origen y EXIF en los campos IPTC.
El nombre del archivo jpg no deberá ser ni el nombre ni las iniciales ni nada que identifique al autor.

ENVÍO DEL MATERIAL
Las fotografías de cada concursante se guardarán en una carpeta junto con la ficha de inscripción debidamente cumplimentada.
La carpeta se nombrará con el nombre y apellido del concursante. Dicha carpeta será enviada por correo electrónico a anigp01@gmail.com en el periodo de tiempo comprendido entre el 25 de enero y el 2 de marzo de 2020, ambos inclusive

Ficha de inscripción PDF


La mejor fotógrafa de viajes del año es jiennense

La ubetense Katy Gómez, primera española en ganar el Travel Photographer 









Jaén 23 Enero de  2020
Fuente JAVIER GALLARDO
https://www.diariojaen.es/cultura/la-mejor-fotografa-de-viajes-del-ano-es-jiennense-EB6726341

El prestigioso galardón internacional Travel Photographer of the Year (TPOTY), que este año celebraba su décimo séptima edición, recayó sobre la ubetense Katy Gómez, que de esta manera se convierte en la primera española en lograr este premio gracias a su portfolio Art of Travel, donde recoge ocho instantáneas que recopilan imágenes tomadas en lugares tan distantes como Jaén, Uganda, Madagascar, Burkina Faso, Abu Dhabi o París y donde se entremezclan paisajes con escenas urbanas, retratos o acción con la intención de transmitir su visión personal de cada uno de los sitios en los que ha estado. La autora conoció la noticia durante un viaje en Etiopia, donde continúa.

Gómez asegura estar sorprendida por la noticia, que le cogió de forma inesperada: "Se presentan más de 20.000 imágenes de 140 países diferentes. No me lo puedo creer".

Se trata de una gran oportunidad de dar a conocer su obra pues, durante los dos últimos años, las exposiciones itinerantes del Travel Photographer of the Year se exhibieron en el London Bridge City, Xposure International Photography Festival en Emiratos Árabes o en el City Walk de Dubai, con más de dos millones de visitantes acumulados.

La organización destacó lo "increíblemente duro de elegir a los ganadores" de las diferentes categorías, lo que da un valor añadido al premio obtenido por Katy Gómez.

La galardonada asegura que le atraen "todos los géneros de la fotografía", pero que la de viajes es su "ser fotográfico" y su herramienta para conectar "más y mejor con el mundo" que le rodea. Es mi fuente inagotable alegrías. Mi cámara se ha convertido en compañera inseparable en los viajes y me sirve para narrar lo que vivo como haría un escritor en un su diario", comenta Gómez.

La fotógrafa afirma que este arte le enseñó a mantenerse despierta y agudizar su atención, además de "disfrutar del camino y de la armonía entre ver y sentir" y que continúa con su idea de ver el mundo como "una especie de escenario mágico", con unas palabras que destilan amor.

La ubetense plasma en Art of Travel la esencia de su trabajo, que siempre cuenta con una perspectiva personal y un punto de vista de la realidad que le interesa, con los viajes como nexo entre las diferentes imágenes que componen su obra.

Gómez es miembro de la Asociación Fotográfica de Úbeda, de la Federación Andaluza de Fotografía y de la Confederación Española de la Fotografía que la distinguió como artista CEF, además de contar con un amplio número de galardones a sus espaldas, tanto a nivel nacional como internacional

Reunión con el Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

 









Madrid 07 de Enero de 2020

El próximo 14 de Enero nos reuniremos con Don Francisco de Borja Carabante, responsable del Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de tratar y exponer la problemática vigente ante Madrid Central en el ámbito de nuestro trabajo. Todas las sugerencias peticiones, no dudéis en mandarlas a través de nuestro email. anigp01@gmail.com



Madrid 07 de Enero de 2020 Reunidos la Junta Directiva

 











Se aprueba por unanimidad que David Mudarra Carmona pase a formar parte de la Junta Directiva de Anigp-TV.




Que queda de la siguiente manera.
Presidente: Víctor Lerena Lumbreras
Vicepresidente: Eduardo Méndez Sánchez
2 Vicepresidente: Bernardo Paz Fernández
Secretario General: Guillermo Navarro Álvarez
Tesorero: Eduardo Méndez Sánchez
Coordinador General: Francisco Lainez Zuloaga
Coordinador Provincial: Pau Espejel Barroso
Director Cultural y Editorial: Antonio Graell Alonso
Coordinadores Relaciones Institucionales Cipriano Pastrano Delgado y Jaime García Gracia
Vocales Televisión: Nacho Martín.
Asesor Externo: Aurelio Martín González
Vocales: Bernardo Pérez Tovar - Ángel de Antonio Prieto -
Ángel Luis Trotter de Oyarbide - David Mudarra Carmona - Ricardo Rubio Fernández - Eduardo Dieguez San Bernardo
Secretaria de Dirección Maricruz González Castro
Causa baja Iñigo Orcajuelo.



Maysun

 





Madrid 07 de Enero de 2020


En el pasado mes de Noviembre nuestra compañera Maysun fue nombrada Socia de Honor de la Asociación Nacional de Informadores de Prensa y Televisión, por su gran trayectoria profesional y colaboración con la AnigpTV.


Estrecha colaboración de ANIGP-TV y Fotomanchegos

 




Madrid 07 de Enero de 2020


Después de nuestra colaboración en Fotomanchegos el pasado mes de Noviembre ambas asociaciones siguen trabajando juntas en albergar nuevos proyectos, de los que iremos informando puntualmente.

En foto: Antonio Graell (Director Editorial ANIGP-TV) Alfredo Arias (Ponente) Enrique González (Presidente de Fotomanchegos) Maysun (Ponente) Víctor Lerena (Presidente de ANIGP-TV) Jose Antonio Cubero (Organización de Fotomanchegos)


MANIFIESTO PARA EL ASOCIACIONISMO DE LOS FOTÓGRAFOS DE PRENSA:

 





Madrid 07 de Enero de 2020
Foto: Victor Lerena

El oficio de fotógrafo de prensa se muere. ¿Se muere o lo estamos matando también nosotros un poco?. La amplia mayoría de los fotoperiodistas en España trabajan de forma autónoma, como colaboradores externos, freelance y "soldados de fortuna". Pocos tienen el respaldo de un medio de comunicación con potencia para cubrir las espaldas de esos colaboradores ante los problemas del día a día que devienen de un trabajo de estar siempre "en la trinchera", en puntos de conflicto y ante organismos e instituciones. Se muere el oficio por condiciones laborales deficientes, se muere por la incapacidad como autónomos individuales de hacer presión allí donde nos presionan, se muere por nuestra propia negligencia.

Somos un colectivo que lloramos mucho y hacemos poco. Preferimos adoptar el rol de pasivo agresivo y culpar a terceros de nuestros propios males antes que asumir el esfuerzo de ser parte de la solución dejando de ser parte del problema. Nos gusta hacer alarde de egos, nos gusta zancadillear al colega y nos encanta usar a los pocos fotógrafos que se asocian en colectivos como diana para lanzar culpas y desmanes; "es que no encuentro una asociación que me defienda a medida de mis intereses", "es que la junta directiva de esa asociación me cae mal", "es que no asociacionean como a mí me gusta", "no tengo tiempo"

Y mientras, el tiempo pasa, la presión se acrecienta y nuestra fuerza como profesionales, individualmente y colectivamente se extingue. Nos asedian los fotógrafos "pirata" bajando precios, esos que presumen de lo que hacen pero omiten decir lo que no hacen: pagar impuestos. Nos endurecen las condiciones de trabajo los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la calle, algunas instituciones oficiales nos quieren incluso borrar del mapa. Y las asociaciones que ya existen como la UPIFC o la ANIGP cada vez tienen menos socios, menos músculo asociativo y con un poder económico en grave situación.

Es por todo esto que queremos hacer un llamamiento a todos los profesionales de la fotografía de prensa, a todos los que con nuestras fotografías informamos en periódicos y revistas, en agencias y gabinetes a que busquemos el encuentro, el mínimo denominador común que nos permita unirnos y asociarnos, con nuestras diferencias y similitudes, en un bloque sólido que garantice nuestro futuro, en una sola voz con poder suficiente para combatir lo hostil que traba nuestro oficio, a aunar esfuerzos.

¿Se muere el oficio?. Se morirá si lo dejamos morir, pero algunos nos estamos esforzando para que eso no pase. Pero sin la ayuda de todos, nuestro esfuerzo será en vano. Asóciate compañera, compañero, asóciate porque todos juntos seremos capaces de hacer lo que invidualmente no podemos.

Abrazos.