Dadas las actuales circunstancias de confinamiento, por la situación de pandemia del Coronavirus, nos vemos obligados a suspender la reunión del Jurado de los Premios ANIGP-TV 2020 sin fecha previsible por el momento.








Hasta que esta extraordinaria situación no se normalice, no podemos organizar la reunión del jurado. Esperamos hacerlo lo antes posible con el fin de teneros informados de sus decisiones a la mayor brevedad posible.

Mientras tanto, se ha decidido ampliar el plazo de presentación para estos premios hasta el final de esta cuarentena. Como bien sabréis, esta fecha puede variar según vayan transcurriendo los días. No obstante, os informaremos con tiempo de antelación.


 

 

MANIFIESTO PARA EL ASOCIACIONISMO DE LOS FOTÓGRAFOS DE PRENSA

 










El oficio de fotógrafo de prensa se muere. ¿Se muere o lo estamos matando también nosotros un poco?. La amplia mayoría de los fotoperiodistas en España trabajan de forma autónoma, como colaboradores externos, freelance y "soldados de fortuna". Pocos tienen el respaldo de un medio de comunicación con potencia para cubrir las espaldas de esos colaboradores ante los problemas del día a día que devienen de un trabajo de estar siempre "en la trinchera", en puntos de conflicto y ante organismos e instituciones. Se muere el oficio por condiciones laborales deficientes, se muere por la incapacidad como autónomos individuales de hacer presión allí donde nos presionan, se muere por nuestra propia negligencia.

Somos un colectivo que lloramos mucho y hacemos poco. Preferimos adoptar el rol de pasivo agresivo y culpar a terceros de nuestros propios males antes que asumir el esfuerzo de ser parte de la solución dejando de ser parte del problema. Nos gusta hacer alarde de egos, nos gusta zancadillear al colega y nos encanta usar a los pocos fotógrafos que se asocian en colectivos como diana para lanzar culpas y desmanes; "es que no encuentro una asociación que me defienda a medida de mis intereses", "es que la junta directiva de esa asociación me cae mal", "es que no asociacionean como a mí me gusta", "no tengo tiempo"

Y mientras, el tiempo pasa, la presión se acrecienta y nuestra fuerza como profesionales, individualmente y colectivamente se extingue. Nos asedian los fotógrafos "pirata" bajando precios, esos que presumen de lo que hacen pero omiten decir lo que no hacen: pagar impuestos. Nos endurecen las condiciones de trabajo los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la calle, algunas instituciones oficiales nos quieren incluso borrar del mapa. Y las asociaciones que ya existen como la UPIFC o la ANIGP cada vez tienen menos socios, menos músculo asociativo y con un poder económico en grave situación.

Es por todo esto que queremos hacer un llamamiento a todos los profesionales de la fotografía de prensa, a todos los que con nuestras fotografías informamos en periódicos y revistas, en agencias y gabinetes a que busquemos el encuentro, el mínimo denominador común que nos permita unirnos y asociarnos, con nuestras diferencias y similitudes, en un bloque sólido que garantice nuestro futuro, en una sola voz con poder suficiente para combatir lo hostil que traba nuestro oficio, a aunar esfuerzos.

¿Se muere el oficio?. Se morirá si lo dejamos morir, pero algunos nos estamos esforzando para que eso no pase. Pero sin la ayuda de todos, nuestro esfuerzo será en vano. Asóciate compañera, compañero, asóciate porque todos juntos seremos capaces de hacer lo que invidualmente no podemos.

Abrazos.