El fotógrafo Santi Palacios (Madrid, 1985) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2016 por una fotografía en la que un voluntario sostiene a un bebé en las costas griegas de Lesbos. Un bote cargado de migrantes y refugiados procedente de Turquía se quedó parado a una milla de la costa griega; entre los refugiados rescatados, un bebé de corta edad.

Aquella mañana de noviembre hacía bastante frío, el agua estaba helada. Una embarcación procedente de Turquía se quedó sin motor a más de una milla de la costa griega de Lesbo. Varios voluntarios de Proactiva Open Arms entre otros, acercaron el bote a la orilla, se tiraron al agua y, sacaron a los migrantes y refugiados; entre ellos el bebé de la foto. Así lo recuerda Palacios, que califica la costa griega como una "zona de guerra, sin guerra". "Aquello es una zona dramática, sin ninguna autoridad que ponga orden; lo representa la foto. Son voluntarios de buena fe, con buen corazón, que van allí a ayudar, aunque asumidos en un auténtico caos; pero que sin embargo, están haciendo más que las autoridades". La imagen de Santi Palacios, es el reflejo del desastre del Egeo, un cruce de 10 kilómetros de mar, donde Europa obliga a la gente a jugarse la vida. "Os dejo venir, nadie os va a parar; pero jugaros la vida" es lo que piensa Palacios sobre la postura que está tomando Europa con la crisis de los refugiados.

525 inmigrantes muertos en el Mediterráneo en lo que va del año. "Cuando escucho las cifras de muertos, le digo los redactores que escriban tras los números 'que sepamos', ya que jamás sabremos con exactitud cuantos realmente mueren. Embarcaciones de las que no hay noticias y, cadáveres que nunca aparecen. Hay muchas cosas que hacer; quitando los rescates, hay mucha gente a la que dar atención sanitaria, asesoramiento legal, incluso atención psicológica", dice Santi Palacios.

MIGUEL MORENATTI
Blogger de Punto de Enfoque (El País)


PREMIOS ANIGP-TV DE FOTOPERIODISMO 2016

Reunion de jurado de los Premios Anigp-TV



Foto: ©Antonio Geaell
Madrid 10 de Marzo de 2017

 


















En el Centro Internacional de Prensa sito en la Calle María de Molina, 50. 2ª planta 28006 de Madrid a las 10.00h de la mañana se reunió el Jurado compuesto por:

  • D. Víctor Manuel Lerena, Ag. EFE
  • Dña. Soledad González, Revista Semana
  • D. José Luis Cuesta, Ag. Cordón Press
  • D. Fernando Roí, Revista Hearst
  • D. Manuel Pérez Barriopedro , Ag. EFE
  • D. José Ignacio Viseras, Revista Hola
  • D. Alberto Paredes, Fotógrafo Freelance
  • D. Eduardo Mendez, Vicepresidente y Tesorero de ANIGP-TV
  • D. José Ramón Ladra, Fotógrafo Freelance

Actuó de Comisario del Certamen D. Guillermo Navarro

 

TRAS LAS DELIBERACIONES SE TOMÓ LA DECISIÓN DE OTORGARLOS SIGUIENTES PREMIOS:

PREMIO NACIONAL DE FOTOPERIODISMO 2016

PRIMER PREMIO
Foto del Año dotado con 2.000 € (DOS MIL EUROS) a:
D. Santi Palacios
Por la fotografía:
TÍTULO: Refugiados en la isla de Lesbos

SEGUNDO PREMIO  
D. Juan Carlos Rojas
Por la fotografía:
TÍTULO:Segundo registro del despacho del exvicepresidente español Rodrigo Rato

TERCER  PREMIO  
D. Olmo Calvo
Por la fotografía
TÍTULO: Familia siria en busca de refugio

PREMIO FÉLIX ORDOÑEZ 2016
EL PREMIO POR DECISIÓN UNÁNIME DEL JURADO QUEDA DESIERTO

PREMIO ENRIQUE MENESES 2016
D. Santi Palacios
Por las fotografías:
TÍTULO: Refugiados en la isla de Lesbos

.

 

Santi Palacios
PREMIO NACIONAL DE FOTOPERIODISMO 2016

“De fotógrafos para fotógrafos”

Primer premio

© Santi Palacios / AP
Madrid 10 de Marzo de 2017

 

TÍTULO: Refugiados en la isla de Lesbos
PIE DE FOTO: Una niña de 11 años de Nigeria, (izquierda), que dijo que su madre murió en Libia, llora al lado de su hermano de 10 años a bordo de un barco de rescate de la ong española Proactiva Open Arms, Después de navegar durante horas en un barco de goma hacinamiento con otros refugiados y migrantes, durante una operación de rescate en el mar Mediterráneo, a unos 23 kilómetros (14 millas) al norte de sabratha, Libia, el jueves 28 de julio de 2016.

 

Juan Carlos Rojas
PREMIO NACIONAL DE FOTOPERIODISMO 2016

“De fotógrafos para fotógrafos”

segundo premio

© Juan Carlos Rojas
Madrid 10 de Marzo de 2017

 









TÍTULO:Segundo registro del despacho del exvicepresidente español Rodrigo Rato
PIE DE FOTO: Madrid, España; 17/04/2015.- El despacho del exvicepresidente del Gobierno Español Rodrigo Rato ha sido objeto de un nuevo registro este viernes, lugar al que ha sido trasladado por agentes de Aduanas, esta vez sin estar detenido.
Tras este segundo registro, que complementa al que tuvo lugar anoche, varios agentes han salido del lugar con una maleta, mochilas y varias carpetas.
Por otra parte, la causa abierta contra el exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, ya tiene juzgado asignado: Se trata del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid

 

Olmo Calvo
PREMIO NACIONAL DE FOTOPERIODISMO 2016

“De fotógrafos para fotógrafos”

Tercer premio

© Olmo Calvo
Madrid 10 de Marzo de 2017

 

TÍTULO: Familia siria en busca de refugio.
PIE DE FOTO: Una familia, procedente de Siria, espera junto a un pequeño bosque una señal para salir a coger un taxi ilegal. Al entrar en Hungría por el paso de Roszke escaparon de la policía a través de una plantación de maíz. Roszke, Hungria. 10/09/2015

 

Santi Palacios

PREMIO ENRIQUE MENESES 2016


"Refugiados en la isla de Lesbos
"

©Santi Palacios
Madrid 10 de Marzo de 2017

 














PIE DE FOTO 185

Un grupo de refugiados se aproxima a la isla griega de Lesbos a bordo de una lancha de goma, abarrotada y a punto de volcar por el oleaje, tras cruzar una parte del mar Egeo desde las costas de Turquía, miércoles 28 de octubre, 2015.
PIE DE FOTO 186
Un grupo de refugiados desembarca en el norte de la isla griega de Lesbos tras cruzar una parte del mar Egeo a bordo de una patera de goma, miércoles 28 de octubre, 2015.
PIE DE FOTO 187
Un hombre abraza a sus hijos envueltos en mantas térmicas tras alcanzar las costas de la isla griega de Lesbos, junto a otros refugiados, a bordo de una patera de goma, miércoles 28 de octubre, 2015.
PIE DE FOTO 188
Un voluntario sostiene a un bebé mientras otros tratan de ayudar a un grupo de refugiados que acaba de alcanzar las costas de la isla griega de Lesbos tras permanecer varias horas en el mar a la deriva, miércoles 25 de noviembre, 2015.
PIE DE FOTO 189
Un hombre nada hacia la costa de la isla griega de Lesbos tras caer de la patera en la que viajaba, junto a otros refugiados, desde las costas turcas, martes, 27 de octubre, 2015.
PIE DE FOTO 190
Un paramédico roza la cara de una bebé, a modo de despedida, después de tratar de reanimarla en el puerto de Molyvos, en la isla griega de Lesbos, lugar al que los equipos de rescate trasladaron a los supervivientes y cadáveres de un barco que naufragó con 300 personas a bordo que tratan de alcanzar Europa desde las costas de Turquía, miércoles 28 de octubre, 2015.
PIE DE FOTO 191
Una pareja abandona la playa de la isla griega de Lesbos a la que llegaron en patera, junto a otros refugiados, tras cruzar una parte del mar Egeo desde las costas turcas, miércoles 30 de septiembre, 2015.
PIE DE FOTO 192
El cuerpo sin vida de un hombre sin identificar permanece en la orilla tras ser arrastrado por el mar hasta una playa del norte de la isla griega de Lesbos, domingo 1 de noviembre, 2015.
PIE DE FOTO 193
Miles de chalecos salvavidas, utilizados por los refugiados para cruzar el mar Egeo, permanecen apilados en un paraje de la isla griega de Lesbos, miércoles 16 de diciembre, 2015.
PIE DE FOTO 194
Un grupo de refugiados camina, envueltos en mantas térmicas, minutos después de alcanzar las costas de la isla griega de Lesbos tras cruzar una parte del mar Egeo a bordo de una patera de goma, viernes 23 de octubre, 2015.
PIE DE FOTO 195
Una mujer afgana recibe ayuda de sus familiares después de sufrir un ataque de ansiedad tras cruzar en patera una parte del mar Egeo desde Turquía a la isla griega de Lesbos, domingo 15 de noviembre, 2015.
PIE DE FOTO 196
Un chico afgano trata de calentarse junto al fuego en el exterior de un centro de registro para migrantes y refugiados en el pueblo de Moria, en la isla griega de Lesbos, martes 17 de noviembre, 2015.

 



Canon Too Many FotocasionFotocasion Fotoprix